domingo, 4 de abril de 2010

LA TARJETA PROFESIONAL PARA EL COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA

En 1998, el periodismo colombiano sufrió, quizás, uno de los más duros golpes: la eliminación de la tarjeta profesional. Lo anterior se aprobó por una sentencia de la Corte Constitucional bajo el concepto de que la exigencia de la tarjeta profesional se estaba convirtiendo en mordaza y prácticamente en una forma de censura.

La tarjeta profesional no es forma de censura, esta solo es forma de darle el trato al periodista como profesional en su ejercicio al igual que un abogado, un ingeniero, un medico, que reciben el valor por su carrera reflejados por la sociedad.

El querer hacer un periodismo lleno de valores, responsable e imparcial, características importantes para un excelente ejercicio no hace que la gente de su voz o su opinión a temas importantes para la sociedad.

El Querer restablecer la tarjeta profesional, requiere que el periodismo retome el camino original de la verdadera esencia del periodismo, una de responsabilidad común: EL “PUEBLO”; y la buena información de este, y no que siga siendo como se esta desarrollando, como un bien personal: “capitalista”.

Esto ha empobrecido el uso del leguaje, ha causado la tergiversación y manipulación de las noticias, proliferando el número de personas que se creen con el derecho de emitir informaciones sin la justificada seriedad que caracterizaba al periodista responsable.

2 comentarios:

  1. Es Realmente Una Tristeza que El ejercicio Periodistico En Colombia no Pueda Ser Realizado Y/O Valorizado como cualquier Otra Profesion, Es Denigrante que Cualquier Persona Se Dedique a hablar delante de Un microfono, delante de Unas Camaras, A escribir En Un Periodico O en internet, a Informar sin Tener Unas Bases Solidas,Y que Se Lo Permitan simplemente Por el derecho a La Libre expresion!!!!! Es cierto que Lo Pueden hacer, Que Se Les Brinde Un Espacion... Pero no tomarselo como Un relajo diario en el que Se Dan Fama...


    Como Cualquier Persona, cualquier ciudadano no Puede entrar a Una Sala De cirugias, O A defender A Un Acusado????

    La Manipulacion De Los Medios cada Dia Es Mas notoria, Y somos nosotros, Los Estudiantes del Presente Los que Tenemos que Ver como Vamos a Ser tratados como Profesionales En el futuro..........

    ResponderEliminar
  2. que mal redactado, no hay una tilde, no hay un hilo conductor y no explica las leyes que produjeron la abolición de la tarjeta.

    ResponderEliminar