domingo, 4 de abril de 2010

PERIODISMO EN COLOMBIA

PERIODISMO EN COLOMBIA

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, elreportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.


RESEÑA HISTORICA HISTORIA DEL PERIODISMO EN COLOMBIA


El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santa fe (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santa fe, primer periódico oficial de la capital. El periodismo colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a hechos de índole política, pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan del hacer político, aunque también ha prestado su espacio a los ciudadanos del común que buscan ser oídos.


HISTORIA DE LA PRENSA

En Colombia, el inició de la prensa como principal medio de comunicación está ligado estrechamente con la política; es decir, casi todos los primeros periódicos fueron fundados por políticos que veían en este medio la mejor y más segura manera de expresar sus opiniones políticas sobre lo que sucedía en el momento. Las primeras publicaciones de esta naturaleza que aparecieron en Colombia fueron: |Gaceta de Santa fe (1785), |Papel periódico de la ciudad de Santa fe (1791) y |Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808), fundados por Manuel del Socorro Rodríguez; |Diario político de Santa fe de Bogotá, fundado por Francisco José de Caldas; |El Siglo (1849), |La Reforma (1851), |La Opinión (1863-66), |La Paz y El agricultor (1868-69) y |La Unión (1861), fundados por Salvador Camacho Roldán; |La Democracia, de Cartagena, fundado por Rafael Núñez, quien también escribió en periódicos como |Neogranadino, El Tiempo y |La Opinión


HISTORIA DE LA RADIO

Fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora en Colombia, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en Barranquilla (la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones había sido instalada, en el año de 1923, por la empresa Marconi Wireless Co, la cual fue, durante veinte años, la única empresa en el país que llevó a cabo esta tarea). La primera emisora comercial en el país nace en 1931 (su nombre era HKF). A partir de ese momento nacieron muchas emisoras comerciales, a la vez que se implantó la reglamentación que habría de controlarlas. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas, de tal suerte que éstas funcionaban intermitentemente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños, lo cual hizo que las emisoras comenzasen a hacer, por su cuenta, cuñas radiales, las cuales, a pesar de su falta de profesionalismo, se convirtieron en el medio preferido de las marcas para hacerse conocer.


HISTORIA DE LA TV

La idea de traer la televisión a Colombia se gestó desde 1936, cuando el entonces capitán Gustavo Rojas Pinilla viajó a Berlín como agregado de una misión para comprar municiones a raíz de la guerra con el Perú. Allí conoció todo acerca de este último invento y guardó en su cabeza la idea de traerlo algún día al país. Por eso cuando Rojas se tomó la Presidencia el 13 de junio de 1953, inició inmediatamente labores para hacer realidad este sueño. Se acercaba el día. El 12 de junio por la noche un grupo de actores ensayaba la obra que iba a presentarse al día siguiente en la inauguración de la Televisora Nacional. Era dirigida por Bernardo Romero Lozano, padre del actual libretista Bernardo Romero Pereiro, y actuaban Hugo Pérez, Carmen de Lugo. Gonzalo Vera Quintana y Álvaro Ruiz, entre otros. El acto oficial lo originaron desde el Palacio de San Carlos a las 7 de la noche del domingo 13 de junio. Estaban presentes ministros, periodistas, emplea dos y funcionarios. La expectativa era total. Rojas Pinilla se dirigió al país para declarar oficialmente inaugurada la televisión en Colombia. Luego, desde los estudios de la calle 24 presentaron un programa animado por Álvaro Moho oí Guzmán en el que también aparecieron Los Tolimenses. Además se montó la obra Tarde de Paúl Vilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario