domingo, 21 de marzo de 2010

ARTICULO TOMADO DE LA PAGINA DE CARACOL RADIO
FUE REALIZADO POR Juan Camilo Maldonado

NO SE HA REALIZADO NINGUNA MODIFICACION AL TEXTO....
LAS FUENTES AQUÍ CITADAS, FUERON INVESTIGADAS POR EL AUTOR DEL TEXTO...

Colombia enfrenta un panorama de incertidumbre frente al tema de consumo de drogas en el país, a diferencia de otros países, en Colombia hace más de doce años que no se hacen estudios en población general y los estudios realizados en poblaciones especificas actualmente resultan obsoletos.

Caracol Radio conoció una investigación de la Fundación Nuevos Rumbos que lleva a tener indicios de la situación de consumo de drogas y da una aproximación de lo que está viviendo el país, donde una generación de colombianos se está consumiendo entre las drogas y los fármacos

Las conclusiones que revela este informe son realmente alarmantes, la marihuana y la cocaína se han consolidado como las drogas predilectas de los adictos, que van desde los 10 a 24 años.

La heroína esta en alza y los fármacos se consumen como si fueran dulces.

“El consumo de drogas se ha consolidado, ya el consumo se acepta como un acto social lo que ha disparado el índice de adictos en el país, hay alrededor de 200 y 300 mil personas en necesidad de tratamiento por consumo de sustancias ilegales, frente a esto el estado sólo tiene quince centros de atención con una capacidad de atención que no supera las 300 personas”, advirtió Augusto Pérez, director del Programa Nuevos Rumbos.

La heroína ha presentado un aumento en su índice de consumo, luego de que las autoridades cerraran los espacios al tráfico internacional, lo que ha llevado a los delincuentes a “inundar” con mercancía las calles del país.

“Colombia sigue produciendo heroína de altísima calidad, de cien personas que están en centros de tratamiento en diferentes ciudades de Colombia 21 son adictos a la heroína”, puntualizó el director del Programa Nuevos Rumbos

El Vice Ministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, aceptó los alarmantes incrementos de consumo que presenta Colombia, indicando que la adicción ya es un problema de salud pública nacional.

“Hemos visto tendencias que son preocupantes como la concentración de consumo en áreas urbanas, mientras que las ciudades intermedias han ganando terreno, donde el inició de consumo es a muy temprana edad, desde los doce años los niños estarían consumiendo”, explicó el viceministro.

El viceministro también reveló que las mujeres colombianas están ganando participación en el consumo de sustancias psicoactivas ilegales.

Además, entregó un panorama preocupante al revelar que los consumidores colombianos ya no se están centrando sólo en una droga, sino que hay una clara tendencia hacía el policonsumo, donde se combinan el consumo de varias drogas, sin discriminación.

El Ministerio de la Protección Social anunció la realización de una gran Encuesta Nacional para medir los índices de consumo en el país, con el fin de tomar medidas y fortalecer las campañas preventivas.

1 comentario:

  1. Es un problema que ante todo le deberia preocupar mas a el gobierno ofreciendo ayudas en educacion y trabajo a los jovenes para disminuir un poco las cifras, pero todo lo contrario es lo que obtenemos asi que mientras no se tomen medidas todo seguira de la misma manera!!

    ResponderEliminar